Ordenanza
1´95
Curriculum
de educación dominicano
Qué
es la Ordenanza 1´95
1.- la Ordenanza 1´95 establece el currículo para
la educación inicial, básica, media, especial y de adultos del sistema
educativo dominicano.
¿Cuáles
son los niveles de educación que contempla el currículo dominicano?
A
qué responde el currículo?
2.- El currículo
responde las característica de nuestra sociedad y tiene como referente
los
problemas del sistema educativo, el eje o sujeto principal es el/la estudiante
y su
formación
humana, cívica, patriótica, ética, estética, orientada hacia el trabajo
productivo,
la
capacitación para la realización personal, la transformación de su realidad y
el
desarrollo
nacional. Con estos fines s enfatiza el aprendizaje de los valores universales,
históricos,
sociales e instrumentos, conjuntamente con otros que aseguran la formación
integral del sujeto.
Qué abarca el currículo?
3.-
El currículo parte de que la cultura es toda creación del ser humano, lo que se
crea,
lo
que se hace, lo que se sabe. Es el estilo de un grupo humano abarca los
conocimientos,
las
producciones artísticas, los comportamientos y las relaciones . La educación es
parte
de
la cultura, expresa las tendencias comunes y las diversidades que se
manifiestan en la
sociedad
en su conjunto, procurando contribuir, a través del desarrollo de las
potencialidades
y capacidades de sus ciudadanos, a atender las demandas y necesidades
sociales
y personales, así como a preservar y enriquecer la cultura. En este sentido, el
currículo
toma en cuneta los saberes populares, los científicos, los tecnológicos y el
papel
que desempeñan éstos en la
construcción del conocimiento.
Mencione dos fines de la
educación dominicana.
4.-
las acciones educativas en el currículo responden a los siguientes fines de la
educación
dominicana:
a)
Fomentar la conciencia, la identidad y la soberanía nacional, dentro del
contexto
de la solidaridad internacional.
b)
Fomentar la formación de seres humanos libres, críticos, autocríticos,
dueños
de sí mismo.
c)
Fomentar el desarrollo de una cultura del trabajo como elemento
dignificador
de los seres humanos, capacitándose para transformarse a sí
mismo
y a su realidad.
d)
Promover el desarrollo de una efectividad sana, equilibrada, para la
formación
de una persona con sentimientos social e individualmente
valiosos.
e)
Promover la formación de personas con capacidad para la creación,
conservación
y desarrollo de la cultura histórica, científica y tecnología y
del
entorno natural, asumiendo la cultura como totalidad y producto de la
realidad
social.
f)
Formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes:
para
la transformación social, basada en la justicia, la paz y la democracia
participativa,
de manera que procure la eliminación de los privilegios y la
opresión
de minorías sobre mayorías, tomando las medidas necesarias para
erradicar
de la educación y la escuela todos los estereotipos y practicas
que
fomentan relaciones de poder y desigualdad entre los sexos y que
perpetúan,
además, la discriminación de la mujer.
g)
Fortalecer la relación entre la educación y la comunidad, considerando
esta
relación como eje esencial del proceso educativo, a fin de que la
escuela
sea expresión de la soberanía popular.
h)
Promover el desarrollo de una conciencia ambientalista, referida ésta tanto
a
la naturaleza como a la sociedad, de forma tal que la visión de
problemática
social y natura descanse en la necesaria armonía de todos los
seres,
formas vivas y entornos que componen el planeta tierra.
i)
Contribuir a la formación integral del ser humano mediante el desarrollo
de
sus capacidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas, así como a la
formación
de hábitos y convicciones que permitan el desarrollo pleno de
su
condición humana.
j)
Proveer la cultura nacional y popular, la cual debe fortalecerse
incrementando el acervo
histórico, cultural y los valores de la humanidad.
¿Qué propone la reforma
curricular?
5.- La reforma curricular propone y promueve
propone garantizar que
todos
los niños/as y jóvenes construyen lo conocimiento, valores y actitudes que
requieren
para su desarrollo como sujetos libres, activos, críticos y conscientes para el
mejoramiento
permanente de su calidad de vida y la de su comunidad y sociedad, así
como para su incorporación a
la sociedad y a la democracia.
¿Cómo se define el currículo
educativo dominicano?
6.-
El currículo de la Educación Inicial, Básica, Media, de Adultos y Especial ,
que
se
desarrolla a partir del año escolar 1995-96 de define como flexible, abierto y
participativo.
¿Cuáles son los propósitos
del nivel inicial?
7.- Propósitos del nivel
inicial:
La
educación inicial tiene como propósitos generales:
a)
Asumir de manera progresiva una actitud reflexiva sobre el mundo natural y
social
a través del desarrollo de la curiosidad y procedimientos de observación
manipulación,
exploración, indagación y experimentación.
b)
Desarrollar las funciones perceptivas y las capacidades de aprendizaje a través
del
reconocimiento
de objetos y sus características, la reconstitución de hechos y
situaciones
y la evocación de eventos de diversos tipos.
c)
Ejercitar el pensamiento convergente o común en esta etapa de desarrollo, a
través
de relaciones de entendimiento con el mundo natural y social, de manejo de
nociones,
solución de problemas y razonamiento lógico.
d)
Ejercitar el pensamiento divergente o diferenciado a través de la expresión, en
forma
diversa y creativa, de necesidades, intereses, experiencias, ideas y
sentimientos.
e)
Incorporar la apropiación de su lengua y la adecuada comunicación lingüística
como
modelo de percepción, expresión e interpretación progresiva de su realidad,
a
partir de los diferentes actos de habla.
f)
Adquirir un adecuado desarrollo del esquema corporal con su consecuente
control
postural y manejo del espacio a través de diferentes movimientos.
g)
Desarrollar las destrezas motoras gruesas y finas que le posibiliten actuar con
autonomía
en la vida cotidiana, así como la expresión gráfica de todo tipo.
h)
Ejercitar la capacidad de conocimiento de sí mismo y de su entorno, que le
permitan
niveles adecuados de estima.
i)
Incorporar de manera progresiva procesos de socialización que le permitan la
integración
de manera creativa en el contexto familiar y social, así como una
comprensión
abierta y flexible de los seres humanos y de la diversidad de
relaciones
sociales que se dan entre ellos.
j)
Potenciar el desarrollo de su capacidad crítica a partir de la expresión de
opiniones
y d la valoración de objetos y situaciones determinadas.
k)
Desarrollar progresivamente el sentimiento de identidad propia a través de la
comprensión
y valorización de elementos de las diferentes culturales y
costumbres,
tanto nacionales como extranjeras.
l)
Desarrollar sus capacidades espirituales a fin de que propicien la integración
y
convivencia
armoniosa del niño y la niña consigo mismo/a y con otras personas,
con la naturaleza y el
entorno en sentido general.
¿Cuáles son los propósitos
del nivel Básico?
Propósitos del nivel Básico.
Estos se expresan en 5
dimensiones.
8.- Mencione las 5 dimensiones
del nivel básico y explique una de ellas.
1)
sujetos que construyen permanentemente su
identidad personal
y social
2) sujetos que construyen sus conocimientos y
saberes.
3) Sujetos Democráticos
4) sujetos con actitudes y destrezas para el
trabajo.
5) sujetos capaces de expresarse en forma diferente.
¿Dónde se aplica el
currículo del nivel básico?
9.-
El currículo del nivel básico se aplicará en todos los centros públicos y
privados
del
país con una carga académica semanal de veinte y cinco periodos de docencia,
según
lo establece el Plan de
Estudios que regirá plenamente a partir del año escolar 96-97.
¿Cómo está dividido el nivel
medio?
Nivel Medio
10.-
El nivel medio, con una duración de 4 años, se divide en dos ciclos de dos años
cada
uno. Los ciclos comprenden dos grados, organizados a su vez en dos semestres
académicos. El cuadro
siguiente muestra dicha estructura.
AREAS/GRADOS PRIMER
CICLO
SEGUNDO CICLO
1ERO. 2DO. 3ERO.
4TO. 5TO. 6TO.
7MO . 8VO.
Lengua
Española 7 7
7 6 5 5
5 5
Lenguas
Extranjeras 4
4
4
4
Matemática 6 6 6
6
5 5 5 5
Ciencias
Sociales 3 3 3
3 3
3 3
3
Ciencias
de la Naturaleza 3 3 3
3 3 3 3 3
Formación
H. yReligiosa
1
1 1
1 1
Educ.
Física 3 3 3
3 2 2
2
2
Educ.
Artística 3
3 3 3
2 2
2
2
Total
de horas /semanas 25 25 25
25 25 25
25 25
NIVEL MEDIO
El
nivel medio, con una duración de 4 años, se divide en dos ciclos de dos años
cada
uno. Los ciclos comprenden dos grados, organizados a su vez en dos semestres
académicos.
11.-
¿Cuáles son las modalidades del nivel Medio?
El
primer ciclo es general, común para todos los estudiantes que cursen el nivel.
En el Segundo ciclo se
ofrecen tres modalidades. General, Técnico Profesional y Artes,
12.- Propósitos generales
del nivel medio.
1.
Propósitos orientados a la función social.
Los
propósitos orientados a satisfacer la dimensión social plantean el desarrollo
de
personas
capaces de actuar en forma democrática, con responsabilidad individual y
social,
actitud crítica y autocrítica, con participación activa y productiva en la
sociedad ,
asumiendo
una posición de liderazgo, espera que el/la estudiante sea capaz de:
a)
Valorar la vida, la dignidad humana y respetar los derechos de los/as demás,
sin
distinción
de raza, cultura, sexo, credo y posición social, para la construcción de
una
sociedad en la que prevalezcan la justicia y la equidad, y ofrezca condiciones
de
vida adecuadas.
b)
Promover la solidaridad entre los pueblos como condición para la convivencia
internacional
pacífica, basada en el respeto por la soberanía, las normas y las
leyes
nacionales e internacionales.
c)
Mostrar una actitud democrática y de liderazgo en la toma de decisiones,
mediante
una participación activa, crítica y reflexiva, como sujeto comprometido
consigo
mismo, su familia , la comunidad, el trabajo, y la sociedad en general.
d)
Asumir con responsabilidad la preservación y defensa del patrimonio cultural
y
natural, enriqueciendo y valorando la cultura autóctona y sus manifestaciones
folklóricas,
a nivel local, regional, nacional, caribeño, latinoamericano y
universal.
e)
Desarrollar una conciencia biológica y una actitud ecologista que propenda a la
relación
armónica con la naturaleza y la existencia de un ambiente sano y
habitable.
10
f)
Mantener una actitud de equidad entre los sexos reconociendo el derecho de
ambos
a participar en los procesos sociales, en una relación de igualdad y respeto
mutuo.
2.
Propósitos orientados a la función formativa.
Estos
propósitos están orientados al desarrollo de personas capaces de construir
nuevos
conocimientos
y saberes que les permitan desarrollar sus potencialidades y capacidades
para
resolver problemas e insertarse en el mundo laboral y/o seguir estudios
superiores.
Por
tanto, el/la estudiante estará en condiciones de.
)
Conocer comprender y analizar de manera crítica los procesos sociopolíticos,
económicos,
científico tecnológicos y culturales de la sociedad y del mundo de
hoy
en el marco de los antecedentes históricos nacionales, caribeños,
continentales
y universales , así como el papel que desempeñan en ellos los
hombres
y las mujeres.
)
Desarrollar competencias para emplear la Lengua Española como medio e
instrumento
de comunicación y expresión de la cultura, utilizando las formas oral
y
escrita y la capacidad de organización y abstracción y del pensamiento,
evitando
la discriminación por razones sociales, raciales, religiosas, sexuales y
de
cualquier otra naturaleza.
)
Conocer, comprender y analizar los procesos de transformación y cambios en el
mundo
de a ciencia, la tecnología y las artes con una mentalidad crítica y abierta,
considerando
los avances científicos y tecnológicos para así estar en capacidad
de
construir nuevos conocimientos.
)
Construir conocimientos científicos relacionados con la naturaleza mediante el
análisis
lógico y reflexivo de los fenómenos naturales en su relación con los
procesos
sociales y ponderar los efectos prácticos resultantes de una actitud
científica
y equilibrada frente a la naturaleza.
)
Aplicar el pensamiento lógico y racional en las diferentes situaciones
problemáticas
de su entorno y empelar la simbología lingüística y matemática
para
la formulación de modelos aplicados a la solución de problemas reales.
)
Desarrollar mental, física y estéticamente el cuerpo a través de la practica de
la
educación
física , la danza y los deportes para fortalecer su psicomotricidad, la
interacción
social y desarrollar una actitud positiva hacia las disciplinas físicas,
sin
discriminación por razones de sexo u otros criterios.
)
Desarrollar la capacidad de comprensión y producción, a nivel oral y escrito,
para
comunicarse por lo menos en una lengua extranjera, favoreciendo así la
valoración
e intercambio con otras culturas y el afianzamiento de la propia.
)
Profundizar la sensibilidad, la expresión y creatividad en las diferentes
formas de
manifestación
artística, a través de la utilización armónica de los elementos
plásticos,
musicales e interpretativos propios y colectivos para producir y
disfrutar
el arte.
)
Construir los conocimientos y desarrollar competencias practicas que le
capaciten
para abordar situaciones de la vida cotidiana para ejercer con calidad y
eficiencia
las funciones propias de una profesión u ocupación, evitando la
segregación
en función de sexo.
3.
Propósitos relativos a la función orientadora.
Estos
propósitos contribuyen a que el sujeto logre una personalidad integrada,
selecciones
una
carrera ocupación y alcance un mayor nivel de autonomía personal, social y
académica.
Para ello el/la estudiante tendrá la oportunidad de:
)
Desarrollar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo/a para tomar
decisiones
conscientes y pertinentes ante las diferentes situaciones de la vida, y
manejarse
de forma equilibrada en sus relaciones laborales, afectivas, y
recreativas.
)
Reflexionar y tomar conciencia de sus intereses, posibilidades y limitaciones
para
elegir
adecuadamente su futuro académico y profesional, favoreciendo un cambio
en
las actitudes discriminatorias y estereotipadas con respeto a las profesiones.
)
Valorar los beneficios de los hábitos de ejercicio físico, higiene y
alimentación
para
el desarrollo y la salud corporal, y reflexionar sobre las repercusiones
negativas
de determinadas practicas sociales que afectan su salud física y
psicológica.
)
Tomar conciencia de la importancia del estudio y de la actualización permanente
como
elementos importantes para la actividad social productiva y de realización
personal.
)
Utilizar en forma adecuada el tiempo y los recursos, realizando actividades
formativas y recreativas que
contribuyan a su desarrollo integral.
La
modalidad General desarrolla sus actividades académicas que comprende
planificación,
experiencias de aprendizaje, capacitación, consejos escolares, servicios de
orientación
educativa y psicológica, celebración de días conmemorativos, evaluación y
otros,
en un año escolar de cuarenta y tres semanas, con una carga horaria semanal de
30
horas
pedagógicas, de 50 minutos cada una, lo cual equivale a 1,290 horas de docencia
por grado.
La
modalidad General desarrolla sus actividades académicas que comprende
planificación,
experiencias de aprendizaje, capacitación, consejos escolares, servicios de
orientación
educativa y psicológica, celebración de días conmemorativos, evaluación y
otros,
en un año escolar de cuarenta y tres semanas, con una carga horaria semanal de
30
horas
pedagógicas, de 50 minutos cada una, lo cual equivale a 1,290 horas de docencia
por
grado.
Distribución
del tiempo en el año escolar
NIVEL
MEDIO NO. DE HORAS/SEMANAS TOTAL DE HORAS/GRADO TOTAL DE HORAS/CICLO
Primer
ciclo 30 horas 1,290 horas 2,580
Modalidad
general y
Artes 30
horas 1,290 horas 1,580
Art.26
En los liceos nocturnos se aplicará la modalidad general utilizando estrategias
acordes
con las características, intereses y necesidades del educando.
La
modalidad en Artes ofrece cuatro menciones: Artes Escénicas, Música, Artes
visuales,
y Artes Aplicadas, que corresponden a las cuatro grandes áreas del artes. El
egresado
de la modalidad recibirá el título de bachiller en la modalidad, con la mención
que
curso.
Los
propósitos educativos de la Modalidad Técnico Profesional se corresponden
con
la aspiración de que el egresado los valores, actitudes, conocimientos y
competencias
prácticas
que le permitan desempeñarse con éxito en la vida profesional y comunitaria.
Los
propósitos se refieren a que:
a)
Domine las funciones y tareas propias de la profesión para desempeñarse de
manera
eficiente en el mundo del trabajo, con una visión coherente a las normas y
principios
institucionales, y tomando decisiones pertinentes frente a los
problemas
laborales y de la vida cotidiana.
22
b)
Contribuye con el progreso tecnológico mediante una cultura general y del
trabajo,
abierta a la innovación, a la actualización de los avances científicos y
tecnológicos
y a los códigos de modernidad que le permitan interactuar con
flexibilidad
y creatividad en los procesos productivos y sociales.
)
Asume con responsabilidad actitudes y hábitos que conduzcan a la defensa,
conservación
y utilización racional de los recursos naturales, los bienes y
servicios
de la comunidad, de la región, del país, y del mundo.
)
Logre una visión integradora articulando diferentes áreas del conocimiento, al
enfrentarse,
tanto a la problemática mundial como a la que encara en su rol social
e
individual.
)
Amplíe su capacidad lingüística e intelectual, logrando así un mayor nivel de
entendimiento
e interpretación crítica de la realidad sociocultural, natural y
tecnológica.
)
Consolide sus capacidades de comprensión y producción en forma oral y escrita
en
otra lengua, que le permita la interacción en situaciones diversas de
comunicación,
según las necesidades de la mención.
)
Aprecie los avances científicos y tecnológicos y sus innovaciones, y los
aproveche
para su aplicación a la solución de los problemas propios de su
especialidad
y de la vida cotidiana.
)
Analice de forma crítica la doctrina cristiana, estableciendo comparación con
otras
concepciones religiosas y humanísticas para optar de manera consciente por
un
proyecto de vida espiritual y social que favorezca la construcción de una
sociedad
pluralista y democrática.
)
Desarrolle capacidades para crear, evaluar, adaptar, adoptar, sustituir y
utilizar
tecnologías,
teniendo en cuenta los recursos de nuestra sociedad y las necesidades
de
reconversión del sector productivo.
)
Desarrolle la sensibilidad artística para la comprensión, el disfrute del arte
sensible
y la calidad artística.
)
Desarrolle la capacidad para planificar, organizar administrar y evaluar los
programas
y actividades relacionadas con su especialidad de acuerdo a las
demandas
del trabajo y su desarrollo profesional.
)
Desarrolle una actitud de preservación de su salud física y mental, de su
desarrollo
corporal armónico y de rechazo a prácticas sociales que atentan contra
la
misma.
)
Desarrolle la capacidad para aplicar el control total de calidad en las
funciones y
tareas
propias del trabajo productivo, así como las destrezas y habilidades para
manejar
con eficiencia las maquinarias, herramientas y equipos de su
especialidad,
aplicando las normas de mantenimiento preventivo, primeros
auxilios
y seguridad e higiene industrial.
)
Desarrolle la capacidad para organizar, interpretar y evaluar información,
entendimiento
las internaciones complejas del funcionamiento de los sistemas
sociales,
organizacionales y tecnológicos.
)
Desarrolle una actitud responsable y ética en todas sus actuaciones, observando
normas
de disciplina, puntualidad, uso racional del tiempo y respetando los
reglamento
y leyes laborales.
El
técnico básico se enmarca en los fundamentos, principios y valores de la
propuesta
curricular de la modalidad técnico profesional. Su estructura organizacional
esta
conformada en tres sectores: industrial, agropecuaria, y servicios. Estos
comprenden
ramas
que, a su vez, abarcan ocupaciones o especialidades.
Para
ingresar a las distintas especialidades de técnico básico, se requiere haber
completado
la educación básica de 8 años.
EDUCACION
ESPECIAL
¿Cómo
se concibe la Educación Especial?
El currículo concibe la Educación Especial
como un conjunto de recursos
sistematizados,
normativos, administrativos, materiales, personales y metodológicos, con
el
fin de que el sistema educativo haga realidad, en la practica, el principio de
que todo
alumno
es educable y de que los niños/as aún con necesidades educativas especiales,
pueden
educarse en su grupo de edad, asumiendo los principios de normalización,
integración
y diversificación de la educación
.
¿Cuál
es el propósito de la Educación Especial?
El propósito de la Educación Especial es hacer
que cada niño/a con necesidades
educativas
especiales pueda desarrollar todas sus capacidades, para ello habrá de
asegurar:
§ Que
todos los niños/as dispongan de un lugar en la escuela, adaptado a sus
necesidades
o que transitoriamente reciban otro tipo de atención educativa.
§ Que
el puesto escolar de que cada niños/a dispone le permita disfrutar de una
atención
acorde con sus necesidades especiales y así recibir los apoyos necesarios.
§ Que
cada niños/a cuente con los recursos de apoyo materiales y personales
necesarios
para integrarse a la escuela y desarrollarse en condiciones de
normalidad.
§ Que
ningún niño/a sea expuesto a barras arquitectónicas o de toro tipo que
dificulten
su vida escolar.
§ Que
cada alumno/a disfrute de una evaluación continua multiprofesional que
garantice
las adecuaciones curriculares que se hagan necesarias en cada momento
y
que les permitan avanzar hasta donde sus capacidades lo permitan.
§ Que
las familias reciban orientaciones adecuadas para colaborar eficazmente en el
proceso
formativo, y tengan el derecho de participar realmente en las decisiones
que
les conciernen.
§ Que
cada niño/a viva en un ambiente de integración social en sus años de
escolaridad,
así como en otros espacios fuera de la escuela y en el futuro como
adultos.
§ Que
cada niño/a tenga acceso a los procedimientos y técnicas que posibilitan
manejar
sus limitaciones sensoriales y/o comunicativas.
§ Que
cada educando tenga la oportunidad de una educación para el trabajo que, a
pesar
de sus limitaciones, permita que pueda desempeñarse en una ocupación en
el
futuro.
EDUCACION
DE ADULTOS
¿Cuál
es la función de la educación de adultos?
El
currículo de la educación de adultos responde a la concepción de la educación
permanente,
por lo que es un proceso de enriquecimiento personal que contribuye a su
desarrollo
integral, por ende al desarrollo de la sociedad en general. De ahí que su
función
sea la formación y capacitación para el trabajo productivo y el desarrollo de
una
conciencia
reflexiva, crítica y democrática que le permita insertarse de una manera activa
en
la transformación socioeconómica
del
medio en el cual está inmerso. En tal virtud,
los
propósitos de la educación de adultos son, que los egresados sean capaces de:
a)
Identificar como suyos los elementos que determinan su identidad nacional,
promoviendo
acciones tendentes al desarrollo y afianzamiento de dicha
identidad,
mostrando a la vez respeto por las diversas culturas y solidaridad por
las
personas de otros países, fundamentalmente por las del Caribe.
b)
Contribuir a la conversación y enriquecimiento de las tradiciones y valores
socioculturales
de su país y de su comunidad y al respeto por los valores patrios.
Asimismo,
reconocer y valorar los aportes de los personajes que mas han
destacado
en su medio.
c)
Cumplir con los deberes propios de los diferentes papeles que desempeña,
incluyendo
los que se relacionan con la condición de miembro de su comunidad,
y
exigir sus derechos en todos los órdenes.
d)
Establecer bunas relaciones interpersonales, mostrando equilibrio emocional,
eficiencia
en la solución de conflictos y capacidad de participar adecuadamente
en
grupos de trabajo.
e)
Reconocer el derecho que tienen las mujeres de participar en igualdad de
oportunidades
en las diferentes actividades de la familia, la comunidad y el país.
65
f)
Valorar la trascendencia que tiene su trabajo desde el punto de vista
individual y
social,
participando en actividades productivas tradicionales de creación propia,
con
las cuales inciden en la economía nacional, y a la vez mejora sus
condiciones
de vida.
)
Ser reflexivo(a) y crítico(a) en todas sus acciones y comportarse de manera
racional
en lo referente al consumo y al ahorro.
)
Interpretar adecuadamente lo que leer y comunicarse en forma oral y escrita con
un
buen nivel al consumo y al ahorro.
)
Manejar las operaciones matemáticas en el desenvolvimiento de la vida diaria y
en
el ámbito del trabajo.
)
Mostrar un buen grado de comprensión de la realidad natural y social,
principalmente
en los aspectos que tienen mayor significación en su vida.
)
Colaborar con la preservación de los recursos naturales y el saneamiento
ambiental
y aplicar normas encaminadas a preservar ala salud individual y
social.
)
Expresar de manera creativa en todo el quehacer de su vida, artística, laboral,
etc.
)
Mostrar disposición de aprender constantemente y de compartir con otras
personas
el resultado de sus aprendizajes.
¿Quién
establece el calendario de ejecución del currículo?
La
Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, establecerá un
calendario
de ejecución en donde se especificarán con claridad, las metas a ser logradas a
corto,
mediano y largo plazo para garantizar el éxito de la transformación.
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